Oficina Central:
(+562) 2 697 4858
(+562) 2 632 9563

Defensa Gratis Isapres Noticias Contacto




Despido Injustificado

Volver

Inicio  »  LABORAL  »  Despido Injustificado



¿Dónde puedo reclamar si considero mi despido injustificado?

Muchas veces, incluso aunque el trabajador crea que está bien despedido, nos encontramos ante un despido injustificado, improcedente o indebido. Existen dos formas de reclamo: el reclamo judicial, ante los Tribunales de Justicia, y el reclamo administrativo ante la Inspección del Trabajo.



¿En qué consiste el reclamo ante la Inspección del Trabajo por despido injustificado?

Se presenta un reclamo en el que se citará al empleador para que comparezca a la Inspección a un comparendo de conciliación ante un fiscalizador. Se intenta con esto llegar a algún tipo de avenimiento, en caso de no lograrse un acuerdo, el trabajador tiene el derecho de interponer una demanda en los Tribunales de Justicia por despido injustificado.

¿Cuál es el plazo para demandar ante los Tribunales de Justicia por un despido injustificado?

Tiene un plazo de 60 días hábiles desde la fecha del despido injustificado.
Si el trabajador interpuso un reclamo en la Inspección del trabajo, el trabajador tendrá 90 días hábilies desde el día del despido.

El plazo para reclamar judicialmente por su despido injustificado se suspende si reclamó ante la Inspección del Trabajo.

¿Cómo saber si el despido es justificado?

Pese a que cada caso es diferente, existen ciertas reglas básicas, como por ejemplo que el contrato de trabajo sólo puede terminar por causa legal. Cabe destacar que en los juicios por despido laboral o despido injustificado, probar la causal corresponde al empleador;
Los trabajadores deben saber que siempre que termina el contrato de trabajo, debe enviarse aviso de término.
Para despedir a un trabajador con fuero, se necesita autorización judicial.
Un trabajador cuando está con licencia médica no puede ser despedido por la causal de necesidades de la empresa, entre otras;
Todas estas omisiones o vulneraciones a los derechos del trabajador, conllevan a que el Juez pueda declarar que se trata de despido injustificado.

Si tiene alguna duda con respecto a la separación de su trabajo, no dude en contactarnos. Atendemos gratuitamente todas sus consultas, incluso muchas veces, sin que el trabajador lo sepa, hay indemnizaciones anexas al despido en si mismo, dependiendo si se cumplen algunos factores.

Despido por “Necesidades de la Empresa”.

Si el despido se ha hecho invocando la causal necesidades de la empresa, el aviso de despido tiene la obligación del empleador que es irrevocable de pagar la indemnización por años de servicios y la sustitutiva de aviso previo (también llamada mes de aviso).

¿Cómo es la forma correcta de despedir a un trabajador?

El empleador tiene la obligación de informar por escrito el estado de pago de las cotizaciones previsionales, adjuntando los comprobante.
Si en caso el empleador no hubiere efectuado el integro de las cotizaciones previsionales en el momento que despide al trabajador, no tendrá el efecto de poner término al contrato laboral, de tal forma que no solo es un despido injustificado, el tribunal podría además declarar que el despido es nulo.

¿Existe otras formas de poner término al contrato para evitar el juicio para que se declare el despido injustificado?

Si, existen otras formas de poner término al contrato de trabajo
- finiquito laboral,
- la renuncia y
- el mutuo acuerdo

Todas ellas deberán constar por escrito, firmado por el interesado y por el presidente del sindicato o el del delegado del personal o sindical respectivos, o ratificado por el trabajador ante la Inspección del Trabajo o ante Notario Público.

En conclusión, si es despedido siempre piense si existe causal de despido, Si está de acuerdo con la causal que se invocó en el despido, si se cumplen con las formalidades del despido.

Consulte gratuitamente en nuestro estudio jurídico, y tenga presente que en materias laborales no necesita pagar nada para iniciar el juicio, solo paga si gana el juicio. Esa es nuestra ventaja, nosotros nos esmeramos en obtener excelentes resultados para que así Usted esté conforme con el servicio, con su pago del juicio, y nosotros nos esforzamos por obtener lo máximo posible. Si perdemos no deberá pagar nada, pero obviamente no es la idea.





Juicio Chile

Inicio
Quiénes Somos
Ubicación
Contacto

Juicio Chile - Juiciochile.cl
Todos los Derechos Reservados

Servicios

Laboral
Familia
Civil
Penal
Comercial
Policía Local
Defensa Gratis Isapres
Sociedades
Propiedades

Contáctenos

Oficina Principal: Huérfanos 757, Of 511.
Sucursal: Huérfanos 1117, Of. 712
Fono: (+562 2) 697 4858 - (+562) 2 632 9563
Email: contacto@juiciochile.cl

Diseñado por SuperWeb.cl y SuperHosting.cl