Oficina Central:
(+562) 2 697 4858
(+562) 2 632 9563

Defensa Gratis Isapres Noticias Contacto




Precario

Volver

Inicio  »  Civil  »  Precario



¿Qué es el Juicio de Precario?

El articulo 2195 del código civil define el juicio de precario así:

“Se entiende precario cuando no se presta la cosa para un servicio particular ni se fija tiempo para su restitución. Constituye también precario la tenencia de una cosa ajena, sin previo contrato y por ignorancia o mera tolerancia del dueño.”

Cuando no existe contrato que habilite a una persona la tenencia de un bien ajeno se puede dar inicio a un juicio de comodato precario, así el dueño deberá acreditar su dominio y también que el demandado detenta el bien sin título.

Este procedimiento se realiza cuando se presta una cosa sin señalar fecha de devolución, o en el caso de que no se ha prestado, pero un tercero lo detenta sin la existencia de un contrato, ya sea porque se había permitido, o porque se ignoraba.

Las cosas pueden ser de cualquier índole, por ejemplo objetos, inmuebles (o propiedades), vehículos, etc.

¿Cuándo aplicar el juicio de precario?

1. El actor debe ser el dueño de la cosa.

2. El demandado debe ser un tenedor sin contrato de la cosa.

3. La tenencia de la cosa es por la ignorancia o por la mera tolerancia del dueño.
Para poder recuperar ese bien se debe iniciar una demanda de precario.

¿Cuál es el objeto del juicio de Precario?

La acción de Precario establecida en el inciso segundo del artículo 2195 Código Civil persigue poner término a una situación de
hecho, cual es la ocupación de una cosa ajena, sin título alguno y que se tiene por ignorancia o mera tolerancia de su dueño.
Así, una sentencia judicial reconocerá el derecho de la cosa respecto a la cosa que se litiga, y así se ordena la restitución al tenedor.
El juicio de precario, tiene por objeto que una sentencia judicial reconozca el derecho del dueño de la cosa sobre la cual se litiga, y ordene su restitución al actual tenedor de ella. Ejemplo: Sobre inmueble, vehículo.
Procedimiento:
• El juicio de precario se inicia cuando se presenta la demanda en contra del actual tenedor de la cosa o bien. La demanda debe presentarse en el tribunal civil del domicilio del demandado.
• Una vez que se presenta la demanda, el tribunal citará a las partes a una audiencia de conciliación y contestación. Esta audiencia se realizará dentro del quinto día después de notificada la citación.
• En la audiencia, se realizará el comparendo, en ese instante se contestará la demanda y el Tribunal expondrá bases de acuerdo con el fin de lograr una conciliación entre las partes.
• En caso de no existir acuerdo se abrirá el término probatorio (Período en el que se presenta la prueba). El término probatorio es de ocho días, pero dentro del segundo días se deberá presentar la lista de testigos.
• Una vez vencido el término probatorio, el tribunal estará en condiciones de dictar sentencia.

¿Cómo se cumple la sentencia?

En caso que la cosa demandada sea un inmueble, para cumplir la sentencia se solicitará el lanzamiento de quienes ocupan la propiedad, incluso con fuerza pública en caso de que se opongan a devolverlo. La fuerza pública estará facultada para descerrajar y allanar la propiedad, en caso sea necesario.





Juicio Chile

Inicio
Quiénes Somos
Ubicación
Contacto

Juicio Chile - Juiciochile.cl
Todos los Derechos Reservados

Servicios

Laboral
Familia
Civil
Penal
Comercial
Policía Local
Defensa Gratis Isapres
Sociedades
Propiedades

Contáctenos

Oficina Principal: Huérfanos 757, Of 511.
Sucursal: Huérfanos 1117, Of. 712
Fono: (+562 2) 697 4858 - (+562) 2 632 9563
Email: contacto@juiciochile.cl

Diseñado por SuperWeb.cl y SuperHosting.cl